viernes, 4 de noviembre de 2016

LA BANCA DEL FUTURO


Nos encontramos en un proceso de ida sin vuelta atrás. El Internet ha sellado nuestro futuro a nivel global. Todos estamos cada vez más digitalizados: cada vez con más frecuencia hacemos uso del twitter, Facebook, Whats app, Instagram, Snapchat, etc para interactuar socialmente, organizar eventos, comunicarnos con amigos que están al otro lado del mundo o incluso compartiendo en la misma mesa, conocer personas, etc. Nuestra forma de hacer las cosas ha cambiado y con ello nuestras necesidades como consumidores también; ¿quién no ha comprado algo a través de Amazon o cualquier plataforma de venta por internet?, ¿quién no ha planeado sus viajes utilizando el internet en lugar de ir a una agencia física de viajes?, ¿Quién no ha buscado tutoriales en YouTube en lugar de buscar un profesor particular? Todo ello nos hace pensar que, si no son todos, la mayoría de sectores están destinados a digitalizarse para mantenerse vigente en el mercado.  

Es aquí donde nos preguntamos: ¿qué está haciendo el sector bancario respecto a este panorama? Si lo pensamos bien es uno de los sectores más tradicionales. La mayoría de bancos siguen intentando posicionarse con productos bancarios con pequeñas diferencias en las tasas de interés, o tarjetas de créditos con ofertas/descuentos para ganar clientes. ¿Es este el enfoque futuro de la banca? Nos atrevemos a decir que, en un mundo tan globalizado, más importante que lo antes mencionado es la disponibilidad para sus clientes. No estamos hablando de la cantidad de sucursales, porque aquí ya no es donde se ganan los clientes, sino del mundo virtual.

Algunos hechos confirman que el futuro de la banca será digital.

-          La penetración del Internet en la UE es de 94% y en EEUU es de 91%.

-          La penetración del Smartphone en la UE es de 78% y en EEUU es de 56%.

-          Cada nueva generación laboral será más tecnológica que la anterior, y con ello sus necesidades serán más virtuales.

-          Las empresas más grandes de Internet (Google, Apple, Amazon, etc.) ya ofrecen servicios financieros, especialmente enfocados en los medios de pago.

Todo ello está marcando el camino a la digitalización del sector bancario. Si bien el futuro digital representa un gran reto para el sector bancario, porque son conscientes de la amenaza que representa. Algunos pueden verlo como una gran oportunidad para generar un contacto directo con el cliente, ofrecerle servicios a través de internet y de aplicaciones en Smartphone y contar con la información valiosa de tus clientes. Cada vez es más común que en las sucursales bancarias, en lugar de ofrecerte productos financieros, te hablan sobre las aplicaciones para Smartphone y los beneficios que tiene, la facilidad para realizar transacciones por internet y vía móvil, entre otras cosas.

Sin embargo, estos pequeños beneficios que casi todos los bancos ya ofrecen no son suficientes. En la era de la trasformación digital bancaria liderarán aquellos que están abiertos al cambio y a la innovación digital que aporten valor agregado al consumidor. Estarán destinados al fracaso aquellos bancos tradicionales con resistencia al cambio en el modelo de su negocio.  Ya empiezan a aparecer las amenazas:

-          Pequeñas entidades bancarias están logrando posicionarse por disponibilidad, accesibilidad y velocidad gracias al buen aprovechamiento de la tecnología digital, por ejemplo “MoneyMan” es una empresa que ofrece microcréditos en minutos, mientras que en entidades bancarias tradicionales se tardan días o semanas (página web: https://www.moneyman.es/).

-          Muchos empresarios del sector comentan que la aparición de startup Fintech definirá el futuro de la banca. Esta startup ofrece una visión en profundidad de cómo aprovechar la tecnología para revolucionar el sector bancario (página web: https://h2.vc/reports/fintechinnovators/2016 ).

Ya conocemos a algunos nuevos competidores que han empezado a aparecer, pero en los próximos años vendrán muchas sorpresas a nivel de innovación digital que darán lugar a nuevas empresas con nuevos modelos de negocio y que se ajustarán cada vez más a las necesidades de los consumidores. Sin duda el mayor beneficiado será el consumidor, quien es cada vez más informado y tendrá mayor posibilidad de elección. Es él quien decidirá quién se apoderara del mercado, que es más que seguro que no sea quien  ofrezca la mejor taza de interés, sino quien mejor aproveche la tecnología digital para satisfacer las necesidades de los clientes y ofrecerles un diferencial de relevancia para ellos.



jueves, 27 de octubre de 2016

Atom Bank

En Reino Unido ha empezado a operar el primer Banco totalmente móvil. Se trata de Atom Bank. Ha sido creado como una start-up y ahora cuenta con apoyos bancarios tales como BBVA. Se centra en la relación directa y estrecha con el cliente, ya que siempre están a mano en tu celular.

Por ahora solo ofrece producto sencillos de ahorro, pero está abriendo un nuevo camino hacia una banca completamente tecnológica.






Bizum- Si llevas móvil , llevas dinero!



De la mano de la Banca Española, llega la nueva herramienta que permite pagar a través del móvil. Es una App segura, ya que está respaldada por el sector bancario español, fácil de usar y funciona de forma instantánea.

La puedes utilizar para pagar tanto a tus amigos y familiares como a los comercios y tiendas on-line.

Bizum está vinculado a tu cuenta bancaria, y para usarlo no tienes que descargar ninguna App nueva, sino que activarla en la App de tu Banco.

Puedes pagar o enviar dinero a quien quieras a través del número de teléfono del destinatario, y el dinero pasará de una cuenta a otra de manera instantánea, sin importar de banco sea cada uno!



http://economia.elpais.com/economia/2016/10/05/actualidad/1475695362_309603.html


sábado, 22 de octubre de 2016

Data Monetization




En los últimos años se ha hablado mucho de la Big Data, sin embargo el negocio real es la Data Monetization. En resumen, la Big data se refiere al almacenamiento de grandes cantidades de datos e identificación de patrones, mientras que la Data Monetization se refiere a la obtención de ingresos a partir de la recopilación de datos de diferentes fuentes o trasmisión de los datos en tiempo real.

La obtención de ingresos puede darse en dos escenarios:

1.       La misma empresa que ofrece el producto/servicio a su consumidor tiene un ecosistema de alimentación de información gracias al uso de diferentes tecnologías, que se convierte en input de toma de decisiones o estrategias que generara beneficios.

2.       Una persona/empresa genera datos relevantes para un sector gracias al uso de diferentes tecnologías, y las empresas interesadas en dicha información compran paquetes de información que será el input de toma de decisiones o estrategias que generará beneficios.

Bajo el supuesto que nos encontramos en el segundo escenario y queremos lucrar con la información recopilada, a menudo las preguntas que surgen en este modelo de negocio son: ¿a qué nivel de análisis se debe ofrecer la venta de información?, ¿las empresas están realmente preparadas para recibir grandes cantidades de datos y obtener el máximo beneficio? ¿Debo invertir en el análisis de la data de interés y ofrecer paquetes de datos más especializados? A continuación, la opinión de un experto que nos ayudara a responder dichas preguntas.





En la actualidad hay empresas dedicadas a ofrecer paquetes de información con valor agregado para tu negocio, incluso ofrecen análisis profundos de la información que te interesa, consultoría, estrategia, etc.  Una de las más conocidas es Accenture, reconocido como Top Employer en Europa y número 1 en España. Les dejo la página para que le den una mirada: https://www.accenture.com/es-es

Finalmente, ¿Qué opinan sobre este modelo de negocio? Estamos seguros que habrá muchos pros y contras dependiendo del lente con que lo mires. Agradecemos sus comentarios.

jueves, 20 de octubre de 2016

Caso M-Pesa




¿Seguro que esperabas algo futurístico no? Te hemos querido dar la sorpresa en esta primera nota de nuestro Blog.

La innovación digital bancaria no tiene porque ser basada en super computadoras, smartphones, internet 4G, robotización, Fintech, inteligencia artificial, entre muchas otras.  

Si bien es cierto, la Banca en nuestros días apunta hacia todo lo anterior, quisimos comenzar nuestro Blog con una empresa que servirá como ejemplo para demostrar como se logró revolucionar el sector bancario por medio de la tecnología e innovación en un país africano.

M-Pesa es una empresa que surgió en Kenia como parte de un proyecto de Vodafone en alianza con Safaricom. A inicios del 2000, el gobierno y el sector privado Keniano se comprometieron a crear nuevas políticas de gobierno para estimular el desarrollo tecnológico. 

Con la llegada del teléfono móvil a Kenia, este comenzó a utilizarse para comunicarse a través de llamadas o mensajes SMS. El móvil tuvo gran aceptación en la población y con el paso del tiempo, se convirtió en una plataforma tecnológica que permitió el desarrollo de otros servicios gracias a la tecnología celular que veremos pronto. 

La historia de M-Pesa es puede sintetizarse de la siguiente manera:

Para el año 2006, en África gran parte de las personas no están conectadas a la red eléctrica (32%) ni tienen acceso al agua (63%), pero tienen un teléfono móvil (74%). Mientras tanto, el acceso a servicios bancarizados era del 10%. 

Nick Hughes, Jefe Internacional de Soluciones de Pagos Móviles en Grupo Vodafone, participó en una propuesta para emplear una plataforma que permitiera dar micro-prestamos a gente de la población de Kenia. Tuvieron un éxito impresionante inesperado y se dieron cuenta de lo importante que era para los usuarios esta plataforma para realizar transacciones y simplemente “enviar dinero a casa”, facilitando en gran medida la forma en la que acostumbraban a realizar este proceso anteriormente.

En el 2007, se lanzó este producto en el mes de Marzo, sin saber con precisión del éxito o fracaso que vendría. En un inicio se pretendía llegar a 350 Mil usuarios. El proyecto resultó tener un impacto viral, siendo el crecimiento de usuarios bastante rápido, por lo que cerraron el año con 1.2 Millones de usuarios. El éxito se le atribuye principalmente a que en Kenia el uso de efectivo era bastante alto.

Así surgió el "Mobile Money", la mayor revolución tecnológica africana. En menos de una
década este servicio ha transformado la lógica financiera de Kenia que se está
expandiendo hacia otros países de África y el resto del mundo.

¿Cómo funciona?

Lo primero que debe hacer el usuario es registrarse con cualquiera de los agentes de M Pesa de forma gratuita, estos están en todo el país y una vez hecho esto, debe instalar el app para celular.

Seguido, debe depositar dinero en su cuenta de M Pesa a través de alguno de los agentes, los cuales cargan en la cuenta electrónica o también   esperar a que alguien realice algún pago en ella para poder contar con fondos. 

El dinero se puede enviar fácilmente, desde el menú del teléfono, ingresando el número de teléfono del receptor y el monto a transferir. La operación es casi instantánea, lo que tarda en llegar un SMS. Así mismo se pueden pagar facturas y otros servicios. 

Por último se puede retirar el dinero. Para tomar su dinero sólo tiene que ir a un agente de M-Pesa y enviarles un poco de dinero, que luego dan a usted en forma de efectivo el acto.

Actualmente, el usuario también puede ir a algunos cajeros automáticos y tomar su dinero sin necesidad de una tarjeta.

Algunos datos importantes a mencionar sobre M-PESA son:

  • En el 2008 solo el 10% de la población tenía acceso a servicios bancarios formales. 
  • El uso del celular para servicios financieros era 0% para el 2005, para el 2009 llegaba al 28% y al 68% para el 2013.
  • En el 2016, se encuentran activos una cantidad de 25,3 millones de usuarios de la aplicación (población de Kenia de aproximadamente 44.5 millones de habitantes).
  • El 43% del PIB de Kenia se moviliza a traves de Kenia. 
  • Según el Banco Central de Kenia, el valor de las transacciones móviles en 2014 fueron de 25.000 millones de dólares en 911 millones de transacciones. En 2007, eran de 175 millones de dólares en 5,5 millones de transacciones.

Hemos visto con el ejemplo anterior como el uso y la implementación de la tecnología en una arista relativamente simple, ha logrado conseguir cambios significativos en la operatividad, conectividad y bancarización de toda una sociedad. El uso de esta tecnología se esta esparciendo rápidamente en otros países de Africa y oriente, ayudando y proporcionando beneficios a poblaciones enteras.

En el siguiente video puedes ampliar la información sobre M-Pesa.








¡Queridos lectores!

Damos la mas cordial bienvenida a nuestro espacio conjunto en donde compartiremos con ustedes las últimas tendencias y novedades sobre la digitalización del sector Bancario. 

Daremos lo mejor para lograr mantenerlos informados sobre todos los cambios y lanzamientos de distintas plataformas tecnológicas que han sacudido al sector bancario. 

Enfocaremos nuestros aportes de una manera dual en donde compartiremos una descripción del tema a tratar así como un video explicativo con algún ejemplo o caso real.

Te incitamos a que nos visites regularmente y que estes al tanto de las últimas novedades de tecnología en la banca y puedas aprender junto a nosotros, hacia donde vamos con nuestro dinero.

¿A que no sabes que es M-Pesa? Te retamos a que aprendas sobre quién es esta empresa y que ha hecho... ¡¡¡Adelante!!!