En los últimos años se ha hablado
mucho de la Big Data, sin embargo el negocio real es la Data Monetization. En
resumen, la Big data se refiere al almacenamiento de grandes cantidades de
datos e identificación de patrones, mientras que la Data Monetization se
refiere a la obtención de ingresos a partir de la recopilación de datos de
diferentes fuentes o trasmisión de los datos en tiempo real.
La obtención de ingresos puede darse
en dos escenarios:
1. La misma empresa que ofrece el
producto/servicio a su consumidor tiene un ecosistema de alimentación de
información gracias al uso de diferentes tecnologías, que se convierte en input
de toma de decisiones o estrategias que generara beneficios.
2. Una persona/empresa genera datos
relevantes para un sector gracias al uso de diferentes tecnologías, y las
empresas interesadas en dicha información compran paquetes de información que
será el input de toma de decisiones o estrategias que generará beneficios.
Bajo el supuesto que nos encontramos
en el segundo escenario y queremos lucrar con la información recopilada, a
menudo las preguntas que surgen en este modelo de negocio son: ¿a qué nivel de
análisis se debe ofrecer la venta de información?, ¿las empresas están
realmente preparadas para recibir grandes cantidades de datos y obtener el
máximo beneficio? ¿Debo invertir en el análisis de la data de interés y ofrecer
paquetes de datos más especializados? A continuación, la opinión de un experto
que nos ayudara a responder dichas preguntas.
En la actualidad hay empresas
dedicadas a ofrecer paquetes de información con valor agregado para tu negocio,
incluso ofrecen análisis profundos de la información que te interesa,
consultoría, estrategia, etc. Una de las más conocidas es Accenture,
reconocido como Top Employer en Europa y número 1 en España. Les dejo la página
para que le den una mirada: https://www.accenture.com/es-es
Finalmente, ¿Qué opinan sobre este
modelo de negocio? Estamos seguros que habrá muchos pros y contras dependiendo
del lente con que lo mires. Agradecemos sus comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario