sábado, 22 de octubre de 2016

Data Monetization




En los últimos años se ha hablado mucho de la Big Data, sin embargo el negocio real es la Data Monetization. En resumen, la Big data se refiere al almacenamiento de grandes cantidades de datos e identificación de patrones, mientras que la Data Monetization se refiere a la obtención de ingresos a partir de la recopilación de datos de diferentes fuentes o trasmisión de los datos en tiempo real.

La obtención de ingresos puede darse en dos escenarios:

1.       La misma empresa que ofrece el producto/servicio a su consumidor tiene un ecosistema de alimentación de información gracias al uso de diferentes tecnologías, que se convierte en input de toma de decisiones o estrategias que generara beneficios.

2.       Una persona/empresa genera datos relevantes para un sector gracias al uso de diferentes tecnologías, y las empresas interesadas en dicha información compran paquetes de información que será el input de toma de decisiones o estrategias que generará beneficios.

Bajo el supuesto que nos encontramos en el segundo escenario y queremos lucrar con la información recopilada, a menudo las preguntas que surgen en este modelo de negocio son: ¿a qué nivel de análisis se debe ofrecer la venta de información?, ¿las empresas están realmente preparadas para recibir grandes cantidades de datos y obtener el máximo beneficio? ¿Debo invertir en el análisis de la data de interés y ofrecer paquetes de datos más especializados? A continuación, la opinión de un experto que nos ayudara a responder dichas preguntas.





En la actualidad hay empresas dedicadas a ofrecer paquetes de información con valor agregado para tu negocio, incluso ofrecen análisis profundos de la información que te interesa, consultoría, estrategia, etc.  Una de las más conocidas es Accenture, reconocido como Top Employer en Europa y número 1 en España. Les dejo la página para que le den una mirada: https://www.accenture.com/es-es

Finalmente, ¿Qué opinan sobre este modelo de negocio? Estamos seguros que habrá muchos pros y contras dependiendo del lente con que lo mires. Agradecemos sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario