jueves, 20 de octubre de 2016

Caso M-Pesa




¿Seguro que esperabas algo futurístico no? Te hemos querido dar la sorpresa en esta primera nota de nuestro Blog.

La innovación digital bancaria no tiene porque ser basada en super computadoras, smartphones, internet 4G, robotización, Fintech, inteligencia artificial, entre muchas otras.  

Si bien es cierto, la Banca en nuestros días apunta hacia todo lo anterior, quisimos comenzar nuestro Blog con una empresa que servirá como ejemplo para demostrar como se logró revolucionar el sector bancario por medio de la tecnología e innovación en un país africano.

M-Pesa es una empresa que surgió en Kenia como parte de un proyecto de Vodafone en alianza con Safaricom. A inicios del 2000, el gobierno y el sector privado Keniano se comprometieron a crear nuevas políticas de gobierno para estimular el desarrollo tecnológico. 

Con la llegada del teléfono móvil a Kenia, este comenzó a utilizarse para comunicarse a través de llamadas o mensajes SMS. El móvil tuvo gran aceptación en la población y con el paso del tiempo, se convirtió en una plataforma tecnológica que permitió el desarrollo de otros servicios gracias a la tecnología celular que veremos pronto. 

La historia de M-Pesa es puede sintetizarse de la siguiente manera:

Para el año 2006, en África gran parte de las personas no están conectadas a la red eléctrica (32%) ni tienen acceso al agua (63%), pero tienen un teléfono móvil (74%). Mientras tanto, el acceso a servicios bancarizados era del 10%. 

Nick Hughes, Jefe Internacional de Soluciones de Pagos Móviles en Grupo Vodafone, participó en una propuesta para emplear una plataforma que permitiera dar micro-prestamos a gente de la población de Kenia. Tuvieron un éxito impresionante inesperado y se dieron cuenta de lo importante que era para los usuarios esta plataforma para realizar transacciones y simplemente “enviar dinero a casa”, facilitando en gran medida la forma en la que acostumbraban a realizar este proceso anteriormente.

En el 2007, se lanzó este producto en el mes de Marzo, sin saber con precisión del éxito o fracaso que vendría. En un inicio se pretendía llegar a 350 Mil usuarios. El proyecto resultó tener un impacto viral, siendo el crecimiento de usuarios bastante rápido, por lo que cerraron el año con 1.2 Millones de usuarios. El éxito se le atribuye principalmente a que en Kenia el uso de efectivo era bastante alto.

Así surgió el "Mobile Money", la mayor revolución tecnológica africana. En menos de una
década este servicio ha transformado la lógica financiera de Kenia que se está
expandiendo hacia otros países de África y el resto del mundo.

¿Cómo funciona?

Lo primero que debe hacer el usuario es registrarse con cualquiera de los agentes de M Pesa de forma gratuita, estos están en todo el país y una vez hecho esto, debe instalar el app para celular.

Seguido, debe depositar dinero en su cuenta de M Pesa a través de alguno de los agentes, los cuales cargan en la cuenta electrónica o también   esperar a que alguien realice algún pago en ella para poder contar con fondos. 

El dinero se puede enviar fácilmente, desde el menú del teléfono, ingresando el número de teléfono del receptor y el monto a transferir. La operación es casi instantánea, lo que tarda en llegar un SMS. Así mismo se pueden pagar facturas y otros servicios. 

Por último se puede retirar el dinero. Para tomar su dinero sólo tiene que ir a un agente de M-Pesa y enviarles un poco de dinero, que luego dan a usted en forma de efectivo el acto.

Actualmente, el usuario también puede ir a algunos cajeros automáticos y tomar su dinero sin necesidad de una tarjeta.

Algunos datos importantes a mencionar sobre M-PESA son:

  • En el 2008 solo el 10% de la población tenía acceso a servicios bancarios formales. 
  • El uso del celular para servicios financieros era 0% para el 2005, para el 2009 llegaba al 28% y al 68% para el 2013.
  • En el 2016, se encuentran activos una cantidad de 25,3 millones de usuarios de la aplicación (población de Kenia de aproximadamente 44.5 millones de habitantes).
  • El 43% del PIB de Kenia se moviliza a traves de Kenia. 
  • Según el Banco Central de Kenia, el valor de las transacciones móviles en 2014 fueron de 25.000 millones de dólares en 911 millones de transacciones. En 2007, eran de 175 millones de dólares en 5,5 millones de transacciones.

Hemos visto con el ejemplo anterior como el uso y la implementación de la tecnología en una arista relativamente simple, ha logrado conseguir cambios significativos en la operatividad, conectividad y bancarización de toda una sociedad. El uso de esta tecnología se esta esparciendo rápidamente en otros países de Africa y oriente, ayudando y proporcionando beneficios a poblaciones enteras.

En el siguiente video puedes ampliar la información sobre M-Pesa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario